Jacques Derrida

No escribo sin luz artificial

No escribo sin luz artificial es un libro inédito de entrevistas concedidas por Jacques Derrida (1930-2004) en muy diversos países, Portugal, Italia, España, Francia, Alemania y los Estados Unidos. Es un compendio de intensas conversaciones, más bien tardías, que nos abre la lectura de sus libros, sin perder nunca densidad. Es un volumen claro y atrayente e incitará seguramente a la lectura directa y pausada de sus textos.

El libro está distribuido en cuatro apartados: tras hablar en una primera parte de los instrumentos de escritura, desde la mano hasta el ordenador, aborda en segundo lugar el problema central de su lectura: la traducción como límite, la dificultad de entender y el respeto a lo ilegible, la deconstrucción en suma. La tercera sección trata ciertas formas de ‘lo imposible’, desde la amistad, la libertad o la democracia hasta la mentira, incluyendo un largo diálogo, de 1998, sobre el «hoy en día» político, que remite a la idea de ciudad refugio y del Parlamento Internacional de los escritores, núcleo de su Cosmopolitas de todos los países, ¡un esfuerzo más! con el que cuatro.ediciones inició su trayectoria en 1996. La última sección, extensa, del libro recoge tres conversaciones con el filósofo y escritor francés sobre las artes del espacio, en donde la arquitectura tiene un peso considerable, aunque sus respuestas alcanzan asimismo al cine o a la pintura. Al hilo de los diálogos ahora reunidos van apareciendo las grandes cuestiones de Derrida, formuladas de viva voz, porque, contrariamente al tópico más extendido sobre la primacía de la escritura, le interesaba enormemente la voz (una voz, eso sí, escrita).
Ahoral que, tras su desaparición, siguen recuperándose sus escritos, esta  obra, construida gracias al apoyo directo de su autor, nos acerca al conocimiento de uno de los pensamientos más influyentes de la actualidad.

cuatro.ediciones, 1999. Segunda edición 2006, revisada.

También en cuatro.ediciones: Cosmopolitas de todos los países, ¡un esfuerzo más!

ISBN: 84-931403-6-4

Precio: 14 €

Edición: 2006

Referencia: 7

Nº páginas: 194

Más información:

El libro contiene una bibliografía total del autor. Bibliografía sumaria:

Le problème de la genèse dans la philosophie de Husserl, 1954 (PUF, 1990).
«Introduction» a Husserl, L’origine de la géométrie, PUF, 1962.
La escritura y la diferencia, Barcelona, Anthropos, 1989 (or. 1967).
La voz y el fenómeno, Valencia, Pre-Textos, 1985 (or. 1967).
De la gramatología, Buenos Aires, Siglo XXI, 1971 (or. 1967).
La diseminación, Madrid, Fundamentos, 1975 (or. 1972).
Márgenes de la filosofía, Madrid, Cátedra, 1989 (or. 1972).
Posiciones, Valencia, Pre-Textos, 1977 (or. 1972).
L’archéologie du frivole, Galilée, 1973 y 1990.
Glas, Galilée, 1974.
La vérité en peinture, Flammarion, 1978.
Espolones. Los estilos de Nietzsche, Valencia, Pre-Textos, 1997 (or. 1978).
La tarjeta postal de Freud a Lacan y más allá, México, Siglo XXI, 1986 (or. 1978).
D’un ton apocalyptique adopté naguère en philosophie, Galilée, 1983.
Otobiographies. L’enseignement de Nietzsche et la politique du nom propre, Galilée, 1984.
La filosofía como institución, Barcelona, Granica, 1984.
Parages, Galilée, 1986 (or. parcial: 1982).
Schibboleth. Para Paul Celan, Madrid, Arena, 2002 (or. 1986).
Ulysse grammophone, Galilée, 1987.
Feu la cendre, Des femmes, 1987.
Psyché. Inventions de l’autre, Galilée, 1987
Del espíritu. Heidegger y la pregunta, Valencia, Pre-Textos, 1989 (or. 1987).
Signéponge, Le Seuil, 1988.
Memorias para Paul de Man, Barcelona, Gedisa, 1989 (or. 1988).
Mémoires d’aveugle. L’autoportrait et autres ruines, RMN, 1990.
Limited Inc., Galilée, 1990.
«Circonfesión», en Jacques Derrida, Madrid, Cátedra, 1994 (or. 1991), con G. Bennington.
El otro cabo. La democracia, para otro día, Barcelona, El Serbal, 1992 (or. 1991).
Dar (el) tiempo, Barcelona, Paidós, 1995 (or. 1991).
Espectros de Marx, Madrid, Trotta, 1995 (or. 1993).
Passions, Galilée, 1993
Sauf le nom, Galilée, 1993.
Khora, Córdoba (Argentina), Alción, 1995 (or. 1993).
Fuerza de ley, Madrid, Tecnos, 1997 (or. 1994).
Points de suspension. Entretiens, Galilée, 1994.
Políticas de la amistad, Madrid, Trotta, 1998 (or. 1994).
Mal de archivo. Una impresión freudiana, Madrid, Trotta, 1997 (or. 1995).
Moscou aller-retour, L’Aube, 1995.
Aporías, Barcelona, Paidós, 1998 (or. 1996).
Resistencias del psicoanálisis, Buenos Aires, Paidós, 1997 (or. 1996).
El monolingüismo del otro, Buenos Aires, Manantial (or. 1996).
Échographies de la télévision, Galilée / INA, 1996, con B. Stiegler.
Cosmopolitas de todos los países, ¡un esfuerzo más!, Valladolid, cuatro. ediciones, 1996 (francés: 1997).
De l’hospitalité, Calmann-Lévy, 1997, edición con A. Dufourmantelle.
Adiós a Emmanuel Lévinas. Palabra de acogida, Madrid, Trotta, 1998 (or. 1997).
DemeureMaurice Blanchot, Galilée, 1998.
Velos, México, SIglo XXI (or. 1998), con Helène Cixous.
No escribo sin luz artificial, Valladolid, cuatro.ediciones, 1999.
Dar la muerte, Madrid, Paidós, 1999.
La contre-allée, L. Vuitton, 1999, con Catherine Malabou.
¡Palabra!, Madrid, Trotta, 1998 (or. 1999).
Le toucher. Jean-Luc Nancy, Galilée, 1999.
Rodar las palabras, Madrid, Arena 2004 (or. 1999).
États d’âme de la psychanalyse, Galilée, 2000.
Papel máquina, Madrid, Trotta, 1998 (or. 2001).
Artaud le Moma, Galilée, 2002.
Marx & sons, Galilée, 2002.
H. C., pour la vie, Galilée, 2002.
Acabados, Madrid, Trotta, 2004 (or. 2002).
La filosofía en una época de terror, Madrid, Taurus, 2003 (or. 2003), con J. Habermas.
Béliers, Galilée, 2003.
Cada vez única, el fin del mundo, Valencia, Pre-Textos, 2005 (or. 2003).
Les yeux de la langue, L’Herne, 2005.
L’animal que donc je suis, Galilée, 2006.
Demeure, Athènes, Galilée, 2009.

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