Joaquim Maria Machado de Assis

Memorial de Aires

Esta es la última novela, inédita en castellano, de Joaquim Maria Machado de Assis (1839-1908). Sólo desde finales del siglo XX se ha extendido la lectura del fundador de las letras brasileñas modernas. En Memorial de Aires, aparecido en 1908, se mezclan la literatura de personajes y la meditación más personal, con una voz entrecortada, precisa y a la vez reticente, que relativiza todas sus afirmaciones y proporciona a su relato una dimensión irónica. Además, Machado de Assis da un leve sesgo histórico a su arte, que se vuelve más despojado y reflexivo, así como más memorialista.

Memorial de Aires describe lentamente el triunfo del amor, en un tono entre idílico y sarcástico, pero no deja de recordarnos directamente el ocaso del régimen latifundista brasileño como una época ya barrida y polvorienta -«¡Hay escobas!, ¡plumeros!». Pues, a partir de 1889, se produce el nacimiento de Brasil contemporáneo con el fin de la esclavitud y del régimen imperial. Felizmente hemos terminado con la esclavitud, escribe aquí Machado, y añade: «pero por más que quememos todas las leyes, los decretos y ordenanzas, no podremos acabar con los actos particulares, las escrituras e inventarios, ni tampoco apagar lo sancionado por la Historia e, incluso, por la propia poesía».
Esta singular novela de comienzos del siglo XX es una gran evocación personal del Río de Janeiro finisecular -donde se mezclan el deseo, las carencias y el miedo-, así como uno de sus libros más misteriosos y de más ricos matices.

Una palabra que a menudo aparece aquí es saudade, recuerdo nostálgico de personas y cosas lejanas o ya extintas. Pero esta obra, rememorativa y melancólica, es además un juego verbal del autor, que se recrea, a través de su embajador retirado Aires, en un tono burlón y mordaz.

Aunque se editan repetidamente títulos suyos como El alienista, Memorias póstumas de Brás Cubas, Quincas Borba o Don Casmurro, faltan varias novelas por descubrir, así como decenas de relatos, ensayos y crónicas, que revelan la densidad del mundo de uno de los mejores escritores contemporáneos.

Esta edición contiene una cronología de toda la actividad del escritor.

cuatro.ediciones, 2001

ISBN: 84-931403-3-3

Precio: 12 €

Edición: 2001

Referencia: 14

Nº páginas: 192

Más información:

— Las Memorias póstumas aparecieron traducidas en Montevideo, por vez primera, en 1902. A lo largo del siglo XX se publicarán obras suyas en Buenos Aires (ya en 1905), luego en México, La Habana y Caracas.

A este lado del Atlántico, la recuperación será muy tardía: en el último cuarto de siglo XX se ha intentado paliar esa ausencia en Europa. Barcelona (1974) fue la pionera, con El alienista.

Cronología:

1860: Primera pieza breve de teatro. La decena de obras de este género que irá escribiendo y representando en su vida se reunirán después en Teatro coligido, 1910.
1864: Primer libro de poemas: Crisálidas.
1869: Otro libro de poesía, Falenas, así como los Contos fluminenses, que le valdrán reconocimiento.
1872: Ressurreição, su primera novela.
1873: Segunda colección de relatos, Histórias de meia-noite.
1874: Nueva novela, A mão e a luva.
1875: Tercer y último libro de poesía, Americanas. 
1876: Otra novela tradicional, Helena, que luego retocará.
1878: Su última novela de corte romántico, Iaiá Garcia, es más densa y sutil que las cuatro anteriores.
1881: Aparece la primera de sus grandes novelas: Memórias póstumas de Brás Cubas. Llamó la atención por su forma extraña e impecable a la vez.
1882: Publica Papéis avulsos, colección de cuentos, que incluye El alienista, una de las mejores novelas cortas del siglo XIX.
1884: Un cuarto libro de cuentos, pronto famoso, Histórias sem data.
1885: Inicia su novela, por entregas, Los papeles de Casa Velha.
1891: Segunda gran novela, Quincas Borba, iniciada en 1885.
1897: Se inaugura la importante Academia Brasileña de las Letras. La presidencia le corresponde al propio Machado.
1899:   Dom Casmurro, es el tercer relato extenso, con su nuevo estilo. Asimismo recopila unas prosas, Páginas recolhidas.
1904: Se imprime su penúltima novela, Essaú e Jacó.
1906: Relíquias de Casa Velha, miscelánea de escritos.
1908: Memorial de Aires, novela a imagen del propio Machado, que muere en ese año.