Hugo von Hofmannsthal

Instantes griegos y otros sueños

Los catorce escritos aquí reunidos, inéditos, vienen a situarse en la frontera entre la literatura, la rememoración personal y el ensayo. Todos fueron redactados en Viena, entre 1893 y 1914, en vísperas de la desaparición del Imperio Austrohúngaro, un momento culturalmente crucial para nuestro siglo. De hecho, Hofmannsthal se enfrenta, con un original estilo, a preocupaciones similares a las de Freud, Musil, Wittgenstein, Kafka o Broch.

La posición fronteriza de su país, sus orígenes familiares (austriacos, judíos, italianos, alemanes), su extraordinaria formación y su gusto personal por el mejor trabajo artístico de su presente confluyeron en una obra capital, que fue oscurecida por el nazismo y que hoy goza de buena salud en Europa.

Contiene amplia bibliografía. Traducción: Marciano Villanueva.

Premio Fray Luis de León, 1999, por la edición y la versión.

Segunda edición, 2001 (agotado)

ISBN: 84-921649-5-6

Precio: 12.5 €

Edición: 2001

Referencia: 6

Nº páginas: 180

Más información:

ABC, 29-10-1998
El País, 21-11-1998 y 2-1-1999
Cuadernos Hispanoamericanos, 589-590, 1999
Ajoblanco, 115, 2-1999
Archipiélago, 53, 2002

— Hugo von Hofmannsthal (1875-1929) alcanzó gran reputación como poeta ya a los veinte años, siendo comparado con Hölderlin, Keats, Rimbaud. Toda su vida estuvo dedicada a la creación literaria, que incluye la colaboración en las grandes óperas de Richard Strauss (destacando especialmente  Elektra). Sus contemporáneos Thomas Mann y Arthur Schnitzler le defendieron, y otro tanto sucedió con el aún joven Walter Benjamin, quien redactó tres artículos notables poco antes de la repentina muerte de Hofmannsthal.

Aunque se habían traducido obras suyas, es un autor inmenso, todavía por descubrir. Instantes griegos y otros sueños puede ser la mejor introducción a su literatura. Sus catorce escritos están en la frontera entre la prosa poética y la rememoración personal: desde La fortuna en el camino de 1893, Poesía y vida, La escena como imagen del sueño o La mesa con los libros, hasta Los caminos y los encuentros, Jardines, Recuerdo de días hermosos o las famosas Cartas al regreso, publicadas entre 1907 y 1908. Los dibujos añadidos de Kubin evocan el aire de esos textos.

Todos estos ensayos poéticos -que culminan con Instantes griegos, concluido en 1914- fueron redactados en Viena, en vísperas de la desaparición del Imperio Austrohúngaro. Además de descubrir este mundo inaugural del siglo XX, permiten comprender la esfera de referencias así como las formas de la ironía a las que nos han familiarizado escritores de su órbita cultural, desde Canetti hasta Bachmann o Bernhard.

Relacionado:
Asomado al abismo, Hugo von Hofmannsthal