cuatro.ediciones

Desde su creación en 1996 cuatro.ediciones ha pretendido siempre lograr un entrecruce de memoria, reflexión y creación verbal con la publicación de escritos en su mayoría inéditos. El reconocimiento del valor de las palabras se ha puesto a prueba en las ediciones de ciertos textos castellanos, y asimismo en cada traducción, esa tarea a la vez necesaria e imposible que representa el esfuerzo por entender y, a la vez, el respeto por lo inalcanzable.

El proyecto de cuatro.ediciones supone acoger textos que desarrollen cierto arte de inquietar, lo que implica examinar la condición cultural europea y mostrar que sus premisas son mixtas y conflictivas. Además, nuestras calas en la modernidad procuran airear las pasiones desde el mayor número posible de ángulos, incluyendo el problema central del exilio —el nuestro o el ajeno— y de la fragilidad cultural con que se ha iniciado ya el siglo XXI.

Por último, esta aventura editorial tiene todas las características de una empresa artesanal. De hecho se trata en entrada de un trabajo unipersonal, pero arropado, pues al atraer distintos esfuerzos, individuales o colectivos, reconocidos en cada libro, está logrando gracias a ellos mejorar progresivamente. Cada libro contiene, procurando no estorbar el placer de la lectura, apéndices de carácter crítico así como un escueto material gráfico, alejados de academicismos, pero amplios y rigurosos en su puesta al día. Serían índice del carácter experimental y vivo del libro que acaba de imprimirse, además de servir de guía o de provocación para todos los curiosos.