Catálogo

Jacques Derrida

Cosmopolitas de todos los países, ¡Un esfuerzo más!

Estas intensas páginas recogen una significativa conferencia que escribió Derrida para el Parlamento Internacional de los Escritores. Fue leída el 21 de marzo de 1996 en Estrasburgo, y ésta es su primera publicación. Su texto reflexiona sobre la hospitalidad y el cosmopolitismo, sobre la iniciativa europea de crear ciudades-refugio como respuesta a la exclusión del otro
Mauricio Jalón, Fernando Colina

Pasado y presente

En Pasado y presente se conjugan la historia y la actualidad. El pensamiento y la creación de las últimas décadas se ven, aquí, presentados a través de doce conversaciones con algunos de sus protagonistas más notables. La historia, la filosofía o la literatura, la sociología o la antropología, la crítica y la actividad científica son los campos en los que, en principio, ellos se reconocen.
John Donne

Paradojas y devociones

John Donne escribe febrilmente las Devociones  en el invierno de 1623. Se siente golpeado y asustado por un grave mal, e inspecciona su miedo —su condición de excluido por la enfermedad—, en veintitrés breves e incomparables capítulos. Siempre en vela, gira obsesivamente sobre el juego infinito entre el todo y la nada que su cuerpo delata: ya había diagnosticado, años atrás, que «el hombre es el mundo y la muerte el océano».
Juan Benet

Cartografía personal

Cartografía personal  es un volumen inédito de Juan Benet (1927-1993) constituido por las múltiples entrevistas, conversaciones e intervenciones públicas, escritas u orales, que fueron acompañando a su vasta obra literaria entre los años 1969 y 1992.
Remo Bodei

Ordo amoris

Ordo amoris  es considerado ya un clásico de la literatura y de la reflexión contemporáneas. Su originalidad consiste en que, siendo un novedoso ensayo sobre Agustín de Hipona, apunta  a nuestro presente. Indaga, en medio de la agonía del Imperio romano, en la fuerza curativa del amor que, en su necesaria ordenación, tendía un puente entre tiempo y eternidad.
Hugo von Hofmannsthal

Instantes griegos y otros sueños

Los catorce escritos aquí reunidos, inéditos, vienen a situarse en la frontera entre la literatura, la rememoración personal y el ensayo. Todos fueron redactados en Viena, entre 1893 y 1914, en vísperas de la desaparición del Imperio Austrohúngaro, un momento culturalmente crucial para nuestro siglo.
Jacques Derrida

No escribo sin luz artificial

No escribo sin luz artificial  es un libro inédito de entrevistas concedidas por Jacques Derrida (1930-2004) en muy diversos países, Portugal, Italia, España, Francia, Alemania y los Estados Unidos. Es un compendio de intensas conversaciones, más bien tardías, que nos abre la lectura de sus libros, sin perder nunca densidad.
Jean Starobinski

Razones del cuerpo

Esta recopilación inédita de ensayos gira en torno a la ‘conciencia del propio cuerpo’, desde «El filósofo acostado» hasta «Incierta presencia», que cierra el libro. Traza la historia de esta conciencia tan especial, reflexiona sobre Flaubert y Valéry, ofrece un amplio diálogo donde expresa sus inquietudes intelectuales —entre poéticas y científicas— y dos reflexiones sobre medicina, antimedicina y razón.
José Luis Peset

Genio y desorden

«El genio renace. Tras confiar en el santo y en el profeta, el héroe y el caballero, necesitado aún de sacralidad, el hombre moderno duda entre ciencia y sentimiento, entre le futuro y el pasado. Expresión de estos titubeos —dolores y melancolía—es la figura del hombre de genio, que con raíces clásicas, reverdece en el Renacimiento y en el Romanticismo.
Carlos Barral

Almanaque

Almanaque  es un libro verdaderamente atractivo que se suma a los escritos del gran poeta y editor, desaparecido en 1989, cuya memoria se ha recuperado solo recientemente. Este inédito Almanaque  acoge entrevistas, así como intervenciones de Carlos Barral en debates literarios o políticos y en programas culturales en diversos medios, hasta reunir unos cincuenta capítulos de la historia cultural española. Muchos proceden de México, Cuba, Venezuela, Colombia, Argentina, y otros aún de Suecia, Francia o Norteamérica.
Mauricio Jalón, Fernando Colina

Los tiempos del presente

Son conversaciones bastante recientes sobre la actualidad y sobre la historia, sobre la creación y la escritura, con doce importantes figuras europeas del pensamiento, las ciencias y la literatura. El pensamiento de grandes contemporáneos aparece expuesto extensa y claramente, con pasión intelectual y amistosa cercanía.
Juan García Hortelano

Invenciones urbanas

Este libro inédito de Juan García Hortelano (1928-1992) consta de tres partes. Las dos primeras contienen catorce artículos, bien sobre esa particular «escuela de los sentimientos» que es la literatura —Proust, Céline, el nouveau roman, Sklovski, Kafka, Walser o los aires italianos—, bien sobre la vida civil, un tanto ilusoria, de nuestro país.
Cardano, Montaigne, Mateo Alemán, Burton, Bacon, La Mothe, Rossi, Vauvenargues, Diderot, Rousseau, Dostoyevski, Stevenson

Sobre la mentira

¿Mentir es ir contra la mente? ¿O por el contrario la mentira y la duplicidad son consustanciales al hecho mismo de pensar? ¿Es el disimulo el rasgo diferenciador del animal humano? ¿En el fondo, como se afirma, resulta más fácil decir una verdad que una mentira? ¿No cabe sospechar, con Rousseau, que el hombre embustero es paradójicamente una expresión de la generosidad humana? ¿Es la literatura la verdad de la mentira?
Joaquim Maria Machado de Assis

Memorial de Aires

Esta es la última novela, inédita en castellano, de Joaquim Maria Machado de Assis (1839-1908). Sólo desde finales del siglo XX se ha extendido la lectura del fundador de las letras brasileñas modernas. En Memorial de Aires , aparecido en 1908, se mezclan la literatura de personajes y la meditación más personal, con una voz entrecortada, precisa y a la vez reticente, que relativiza todas sus afirmaciones y proporciona a su relato una dimensión irónica.
Robert Louis Stevenson

A la luz de una linterna

Este libro no trata de secuestros, ni de ladrones de cadáveres ni de médicos desdoblados de asesinos. Y, sin embargo, A la luz de una linterna  nos revela a un Stevenson en estado puro, que en sus novelas resulta, a veces, velado por la intriga trepidante, por la imponente presencia de sus héroes y sus canallas. Aquí, a cambio, el lector aficionado puede saborear a placer eso que siempre ha intuido en este gran narrador: su don para recrear «el esplendor de la existencia».
Jean Starobinski

El ojo vivo

Lo escondido nos fascina. Una energía impaciente nos atrae allí donde vemos disimulo, ausencia, secreto; y suscita nuestro deseo de poseer una mirada irresistible, penetrante, ambiciosa. El mismo título de El ojo vivo remite a este deseo, expresado por Rousseau: «Si yo pudiera cambiar la naturaleza de mi ser y convertirme en un ojo vivo, de buena gana lo haría».
Sarah Kofman

Calle Ordener, calle Labat

Sarah Kofman (1934-1994) escribió este relato personal —que ella definió como su «absoluto»— unos meses antes de morir, y constituye una excepción en sus escritos. Reconstruye en él su desgarrada vivencia entre dos calles del París de la Ocupación alemana, metáfora de su vida dividida entre dos madres para protegerse —dos nombres, dos creencias, dos prohibiciones—, pero también del vacío abismal dejado por el padre, asesinado en Auschwitz.
Jun Benet

Puerta de tierra

Juan Benet, tan admirado como narrador, ocupa igualmente con sus ensayos una posición de primera línea en las letras europeas. Entre su decena de libros ensayísticos, destaca singularmente Puerta de tierra , donde habla de las libertades literarias y los mecanismos que usa la imaginación, del posible divorcio de una amiga, de una dolorosa ausencia —su hermano Francisco Benet—, del halo romántico de Schubert o del malentendido con Cordelia (El rey Lear) , así como de la destrucción y las ruinas que la historia más narrativa nos suele ofrecer.
Agustina Bessa-Luís

Contemplación cariñosa de la angustia

Agustina Bessa-Luís es una de las figuras centrales de las letras europeas. Así lo dejan ver esta veintena de ensayos, que se cuentan entre lo mejor de su literatura. Contemplación cariñosa de la angustia  permite adentrarnos en esa confesión tan espontánea, insumisa y provocadora que es su modo de escribir, y que responde, ante todo, a la vehemencia de su pasión escritora.
Víctor Segalen

La vida cóncava

La vida cóncava muestra el talento heterodoxo de Segalen (1878-1919), y su negativa a encerrarse en el convencionalismo de los géneros. Viajero abierto al mundo, con sus estancias en China y Polinesia, se propuso compensar la destrucción de la memoria de muchos de sus pueblos —perpetrada por el colonialista siglo XIX—, y sobre todo atravesar todas aquellas fronteras que nos separan de los otros, para conocer su realidad física y hasta sensitiva, sus palabras intraducibles, sus ecos más ajenos.
Emilio Lledó

Elogio de la infelicidad

La palabra felicidad , escribía recientemente Lledó, es una idea casi trivial y, a la vez, una aspiración insoslayable, medio perdida «en ese horizonte de sueños, ideales, deseos, utopías, amenazas y dolores» que nos atrapa y nos envuelve. Así que esa escurridiza palabra «nos hace pensar que estar en el mundo es estar en la insuficiencia, en la insatisfacción». En consecuencia, si la felicidad es un proceso, una lucha en distintos frentes, otro tanto sucede con la desdicha, motivo de este libro inédito suyo, que reúne escritos redactados entre 2000 y 2005.
Marcel Proust

En este momento

Está compuesto de vivencias musicales, de experiencias momentáneas, de impresiones íntimas de escritor o de visitante de museos, de imágenes, pequeñas teorías y acontecimientos mimados en la conciencia. Son momentos interiores, instantes de lucidez, en los que se sustrae al tiempo práctico del escritor profesional y busca, por sí mismo, explicaciones largas, completas, pormenorizadas y claras.
Fernando Colina

Deseo sobre deseo

Es fácil pensar en el deseo como protagonista principal de la vida. En su discurrir, unos deseos cabalgan sobre otros envolviendo al hombre en un tejido que se entretela con el discurso, con el cuerpo y con las cosas. Este ensayo trata de desmenuzar ese remolino confuso para conocer su geometría, perfilar sus límites y explorar los tiempos que lo acotan.
Hugo von Hofmannsthal

Asomado al abismo

Su primera mitad es estrictamente literaria. El resto contiene ensayos, diagnósticos sobre la Europa de su tiempo, ciertas antasías. Pero ya se trate de una tormenta nocturna, de un recuerdo doloroso, de un soldado enloquecido, de los cuentos de Las mil y una noches , de los gestos de un bailarín, de las cartas de un ilustrado a su mejor amiga, del cine, del presentimiento de la guerra, de la tragedia de dos enamorados, lo que impresiona en Hofmannsthal es su capacidad para entrar con lo más profundo de la existencia. Como si fuese un ojo que ve en el interior de la tierra cómo los minerales hacen su recorrido.
Torquato Tasso

Los mensajeros

Este nuevo Torquato Tasso (1544-1595) contiene seguramente sus prosas más personales. Redactadas en plena crisis, durante su reclusión hospitalaria, nos hablan de fantasmas, embajadores, demonios personales, del diálogo amistoso, de los influjos celestes, del amor y la escritura. En parte de ellas subyace su trastorno, la locura alimentada por ese imán infernal que fue para él la Corte de los Este en Ferrara, pero también revela con claridad el genio de un grandísimo escritor.
Juan Benet

Una biografía literaria

Una biografía literaria  reúne por primera vez los ensayos de Juan Benet sobre literaturas extranjeras. Un Benet casi olvidado o perdido hoy, pues la mayoría de ellos son inéditos, desconocidos, agotados o inaccesibles. Y sin embargo, son tan expresivos de su gusto más personal, tan reveladores de sus inquietudes más reservadas, están tan presentes en su conciencia de escritor, que resultan vitales para entender su inspiración y su estilo.
Juan Benet

Infidelidad del regreso

Infidelidad del regreso  reúne por vez primera los ensayos de Juan Benet (1927-1993) sobre la creación española clásica y contemporánea, redactados desde su juventud hasta el final de su vida. El título puede ser una metáfora del ánimo con que Benet vivió la literatura, de su fiel infidelidad a nuestra tradición escrita, de las deslealtades propias de la mejor narrativa hispánica.
Pascal Quignard

El lector

¿Sabe usted qué es un lector? Quignard misteriosamente habla de quienes pasan su existencia entre libros y cuya pasión es alcanzar al estupor que provoca la lectura.  El lector  es un conjunto de fragmentos llameantes, de reflexiones poéticas sobre la sed de leer y la naturaleza enigmática de cada página. Así, desde los primeros párrafos, va surgiendo un libro fantasmal y paradójico: nada se concluye, nunca deja de atraernos, se nos oculta a veces en su parte media, sólo al final deja entrever cómo ha sido tejido.
Italo Svevo

El descontento

Estas páginas contienen el diario de Svevo y pequeños relatos, paradojas y fábulas, así como ensayos llenos de ironía. En ellas vemos bien reflejada su conciencia, en parte desventurada, en parte mordaz. Bien se trate de sus dudas y conflictos diarios, bien de la imagen de su hermano o su mujer, bien de sus estancias laborales en Londres, o de las calles de su ciudad natal —Trieste—, hay siempre una transfusión de su vida diaria, analizada y condensada con meticulosidad.
Georges Didi-Huberman

Ser cráneo

¿Sería la escultura un lugar en donde nos volvemos capaces de tocar el pensamiento o la lengua por nacer? ¿Sería una piel capaz de dar, a todo lo que ella toca, la relativa perennidad de las huellas? Las dos preguntas de Georges Didi-Huberman se hallan en este bello escrito, mezcla de crítica artística, de poesía, de ensayo dramático.
Yves Bonnefoy

Relatos en sueños

Yves Bonnefoy (1923-2016) ha  fundido inusualmente sus ensayos de todo tipo con una inspiración verbal, poética, que rehúye la distinción entre géneros. Relatos en sueños son buen ejemplo de ello, dada la presencia en ellos de palabras reflexivas y al tiempo despojadas, surgidas de lo inmediato pero adensadas con abierta destreza, como sucede cuando habla de colores, paisajes y calles, de fases sueltas o de recuerdos borrosos, también de su familia.
Joris-Karl Huysmans

Aguas grises

Aguas grises es un volumen de Huysmans que engloba tanto Aguas abajo  (1882), relato contemporáneo de un anónimo hombre sin atributos, como Apuntes parisienses  (1880), colección de raros bocetos y caprichos fantásticos. A salvo de modas pasajeras, ambos preludiaron la mejor introspección del siglo XX.
Mauricio Jalón, Fernando Colina

Reales e imaginarios

Reales e imaginarios ilumina muchos mundos: la tradición escrita de la Grecia antigua y su energía; la sociedad e invenciones de una China remota, que acaso preludian su presente; los fulgores del Renacimiento y la Ilustración, aún activos; la movilidad de la España moderna, sin olvidar la desventura de sus moriscos y judíos; la compleja memoria italiana, desde Sicilia hasta Turín y Trieste; la inspiración literaria del siglo XIX y su inmediata reelaboración norteamericana; las tragedias y hallazgos del siglo XX, así en Kafka, Freud o Artaud; en fin, otros islotes de la Tierra humana, incluyendo la sencilla fortuna de los esquimales.
Philippe Jaccottet

El paseo bajo los árboles

En este importante libro de prosas, Philippe Jaccottet habla de la creación poética, con sus avances y repliegues, señala las dudas que generan sus fuentes emotivas y la forma misma de la expresión lírica, en la senda acaso de Robert Musil, a quien tradujo en su integridad. Asimismo muestra la fecundidad de una ignorancia que haga posible la sorpresa o el estupor.
Camilo Castelo Branco

La novela de un hombre rico

Los portugueses llaman sin más Camilo, con familiaridad, a este escritor capital, a la vez sarcástico y ultrarromántico, cuya enorme obra —densa, profunda y siempre de un lenguaje abrasador—, es mal conocida entre nosotros. Incluso La novela de un hombre rico , la más querida de todas por él, y de gran inspiración, circuló en una edición popular hace ya más de medio siglo, con cientos de amputaciones.
Michel Foucault

Un peligro que seduce

Este texto, desconocido hasta noviembre de 2011, se suma a ciertas publicaciones—como Dichos y escritos , de 1995, o los Seminarios ,  1997-2014, culminados por Subjetividad y verdad — que han renovado mucho la comprensión de los libros de  Foucault, al reconsiderar todos los motivos de su pensamiento.
Camilo Castelo Branco

Amor de salvación

  Amor de salvación (1864) es una  novela singular de acción y lágrimas, donde aparecen los soliloquios más melancólicos del propio Camilo. Pues el autor interfiere en la ficción, conversa con el lector y con el protagonista, se regocija o se lamenta con cada suceso y hace valer sus propias opiniones literarias, mezclando su voz con las vidas novelescas de los personajes. Aparece así un mundo del siglo XIX —literariamente tan complejo—, en el que se funden la comedia burlesca, el detalle exacto y una confesión privada, que toca cielos e infiernos.
Fernando Colina

Sobre la locura

Ciertas ideas acerca del “arte de no intervenir” durante el cuidado mental están planeando en Sobre la locura . Indirectamente, pues este libro de Fernando Colina —de variada inspiración—, aborda aspectos como el secreto, la mentira o la amenaza, además de asuntos cruciales:  el lenguaje pulverizado, las palabras que rellenan los vacíos o esas voces que aparecen en una cabeza alborotada y que son llave maestra para acceder a ella.
Paul-Louis Courier

Todo ha cambiado. Recuerdos italianos hacia 1800

Aunque poco conocido, Courier es una enorme figura de las letras francesas, como lo prueba este excepcional libro autobiográfico, que enlaza cartas e informaciones detalladas sobre su vida entre 1787 y 1814, esto es, desde su adolescencia hasta los 42 años.
Emilio Lledó

Fidelidad a Grecia

Emilio Lledó nos habla del asombro ante el arte y el mundo, de la sabiduría, del placer corporal, de los vicios públicos, de la necesaria verdad. Como declaró: "Creo en la importancia de la palabra y la comunicación para construir ese concepto que los seres humanos llaman hoy las Humanidades y que, para los griegos, simbolizaban la idea de justicia, de verdad, de solidaridad y filantropía”.
Ortensio Lando, Girolamo Cardano, Pedro de Mercado

Pelear con el ingenio

Ortensio Lando, Girolamo Cardano y Pedro de Mercado nos dan una visión inédita de la efervescencia del individuo a mediados del siglo XVI, cada uno con su ingenio, con un gran poderío verbal.
Pascal Quignard

La imagen que hoy nos falta

En la vida del hombre hay dos imágenes esenciales que nunca poseerá: la de su origen, la del instante en que fue engendrado, y la de su final. Nunca asistiremos a nuestra muerte. Son imágenes que imaginamos interminablemente. "Hay un aprender que nunca encuentra el conocer, y que es infinito. Ese infinito es mi vida".