Camilo Castelo Branco

Amor de salvación

 

Amor de salvación (1864) es una  novela singular de acción y lágrimas, donde aparecen los soliloquios más melancólicos del propio Camilo. Pues el autor interfiere en la ficción, conversa con el lector y con el protagonista, se regocija o se lamenta con cada suceso y hace valer sus propias opiniones literarias, mezclando su voz con las vidas novelescas de los personajes. Aparece así un mundo del siglo XIX —literariamente tan complejo—, en el que se funden la comedia burlesca, el detalle exacto y una confesión privada, que toca cielos e infiernos.

Como la crítica portuguesa ha dicho, en ningún otro relato suyo Camilo Castelo Branco (1825-1890) fue tan persuasivo y conmovedor, en ninguno dio mejor la medida de un drama moral. Se oye bien el latido íntimo camiliano: «Yo, hombre sin familia y sin una mano amiga en este mundo, solo desde hace treinta años, sin recuerdos de caricias maternales, bienquisto apenas por algunos perros».

Al igual que La novela de un hombre rico, de 1861, publicada cuatro.ediciones, y que Amor de perdición, de 1862, Amor de salvación fue escrita en sus años más inspirados e intensos. Dice Bessa-Luís (Camilo, génio e figura): “Nada hay menos libre que el amor, nada más terriblemente incapaz de enfrentarse a su propio mito. Un gan amor entre dos criaturas trae consigo la marca de privilegio que es, por decirlo así, marca de destrucción”.

Esta edición, inédita en castellano, incluye un largo ensayo sobre la obra y el valor actual de Camilo, autor crucial de la literatura portuguesa, que se sintió predestinado para el infortunio, desde joven.

cuatro.ediciones, 2012

ISBN: 978-84-938566-3

Precio: 14 €

Edición: 2012

Referencia: 37

Nº páginas: 180

Más información:

Casa-Museo de Camilo Castelo Branco y Centro de Estudios Camilianos, Braga (Portugal).

Wikipedia portuguesa:  Camilo Castelo Branco, ¿fue un realista o fue un romántico?: A sua obra é predominantemente romântica. Parece incontestável. No entanto, não o é totalmente. Camilo gostaria de se situar acima das escolas literárias. Mas os modelos clássicos vão ter sempre peso na sua produção literária, embora também se deixe impressionar pela literatura misteriosa e macabra de Ann Radcliffe. Foi imensamente influenciado por Almeida Garrett.

A crítica  tem apontado que, se por um lado Camilo, nos enredos das suas novelas, com as suas peripécias mais ou menos rocambolescas, está claramente numa filiação romântica, por outro lado, nas explicações psicológicas, na maneira como analisa os sentimentos e ações das personagens, pelas justificações e explicações dos acontecimentos, pela crítica a determinado tipo de educação, não pode ser considerado simplesmente como romântico.

Jacinto do Prado Coelho considera-o «ideologicamente flutuante, Camilo mantém-se um narrador de histórias românticas ou romanescas com lances empolgantes e situações humanas comoventes» e também diz que «o romantismo de Camilo é um romantismo em boa parte dominado, contido, classicizado» e que há ao «lado do seu alto idealismo romântico a viril contenção da prosa, um bom-senso ligado às tradições e a certo cânones clássicos, um realismo sui generis, de vocação pessoal que parece na razão direta da autenticidade do seu romantismo».

 

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