Joris-Karl Huysmans

Aguas grises

Aguas grises es un volumen de Huysmans que engloba tanto Aguas abajo (1882), relato contemporáneo de un anónimo hombre sin atributos, como Apuntes parisienses (1880), colección de raros bocetos y caprichos fantásticos. A salvo de modas pasajeras, ambos preludiaron la mejor introspección del siglo XX.

Joris-Karl Huysmans (1848-1907) —crítico de arte que sigue de cerca a los impresionistas y que descubre luego a los simbolistas—, se retrata doblemente en este  libro de dos caras, con su retrato de la soledad individual y con los bocetos de la gran ciudad, capital del siglo XIX.

Los Apuntes parisienses, que describen un París inquietante y onírico a partir de la precisión de las escenas y de la ironía, son el trasfondo grisáceo de los paseantes solitarios de la gran ciudad, poco después de los escritos melancólicos de Baudelaire que han marcado la literatura del siglo XX.

Prólogo y traducción de Antonio Martínez Sarrión, 2010

ISBN: 978-84-933199-8

Precio: 13.5 €

Edición: 2010

Referencia: 32

Nº páginas: 150

Más información:

El gran poeta Antonio M. Sarrión —traductor de Chamfort, Baudelaire, Hugo, Rimbaud, Leiris o Jaccottet—, señala cómo los célibes en ayunas que recorren otras obras del siglo XX (sean Céline, Sartre, Kafka o Modiano) pueden verse como herederos del protagonista de la primera mitad de Aguas grises.

Aunque en su tiempo no se detectara, ambos libros están lejos ya de su amigo Zola, y su nueva estética, por su ángulo de visión expresionista, por su recreación de atmósferas irreales, a base de precisión del dibujo y saturación de los tonos, así como de ciertos recursos paródicos.

Este par de textos precedió a sus obras más conocidas: Allá abajo y Al revés.